A. Identificación de fases del ciclo de vida de un software



Unidad 1
Desarrolla algoritmos  con rutinas de programación estructurada
Resultado de aprendizaje 1.1
Diseña secuencias de pasos lógicos con herramientas de desarrollo de algoritmos para la implementación de una solución a problemas dados
Contenido
A Identificación de fases del ciclo de vida de un software.

La metodología de Kendall y Kendall es un ciclo de desarrollo de los sistemas, y se desarrolla en siete etapas las cuales son: 


  1. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos: Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en una organización, luego en conjunto con otros miembros de la organización hacer notar los problemas. Las oportunidades son aquellas situaciones que se considera que pueden mejorarse, perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información. También es un componente importante de la primera fase, en esta etapa se deberá descubrir lo que la organización intenta realizar, luego determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la organización para alcanzar sus metas.
  2. Determinación de los requerimientos de información: Esto se hace a partir de los usuarios particularmente involucrados, para determinar los requerimientos de información dentro de una organización pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: muestreo, el estudio de los datos y formas usadas para la organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta de quien tomo la decisiones, así como de su ambiente. Se hace todo lo posible por identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas.
  3. Análisis de las necesidades del sistema: Se analizan las necesidades propias del sistema, para ello existen herramientas y técnicas diseñadas para tal fin, estas incluyen entre otras el uso de los diagramas de flujo de datos que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma gráfica la entrada de datos a la organización, los procesosy la salida de información. También se analizan las decisiones estructuradas por realizar, que son decisiones donde las condiciones, condiciones alternativas, acciones y reglas de acción podrán determinarse.
  4. Diseño del sistema recomendado: Se usa la información recolectada con anterioridad y se elabora el diseño lógico de sistemas de información, se diseña también procedimiento es precisos de captura de datos, con la finalidad de que los datos que se introducen en el sistema de información, sean los correctos. Esta etapa también incluye el diseño de los archivos o la base de datos que almacenará aquellos datos requeridos por quien toma las decisiones en la organización.
  5. Desarrollo y documentación del software: Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación del software se tienen: el método HIPO, los diagramas de flujo, los diagramas Nassi.Schneiderman, los diagramas Warnier-Orr y el pseudocódigo es aquí donde se transmite al programador los requerimientos de programación.
  6. Pruebas y mantenimiento del sistema: Todo sistema de información debe probarse antes de ser utilizado, ya que el costo es menor si se detectan los problemas antes de que entre en funcionamiento. En un principio, se hace una serie de pruebas, con datos tipo, para identificar las posibles fallas del sistema, más adelante, se utilizarán los datos del sistema real.
  7. Implantación y evaluación del sistema: Esta es la última etapa del desarrollo del sistema, esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá. Aunque la evaluación del sistema se plantea como parte integrante de la última etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas; realmente la evaluación toma parte de cada una de las etapas. Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.


Comentarios

  1. mi opinión sobre el ciclo del software es que es muy importante por que debe de llevar una secuencia o una serie de pasos para poder lograr el objetivo, así como tener en cuenta ciertas características que debe de tener,también nos sirve para tener un proyecto bien planificado y congruente...Luis de Jesús Caixba Chigo.

    ResponderEliminar
  2. Siento que esta metodología es muy parecida a las ya vistas; sin embargo siento que el punto 6 es muy útil, ya que antes de pasar al siguiente y ultimo paso (7), este se analiza para perfeccionar posibles errores, cosa que en los otros yo recuerdo que no se hacían, en fin, este me parece muy eficiente.
    -Samuel Rosado Tepox

    ResponderEliminar
  3. Esta muy interesante,te dice mas a fondo del ciclo de vida del software. Aunque en este texto son mas paso a seguir que en el anterior ya leído te dice específicamente los paso que se tienen que seguir y es mas entendible. Pero para que el producto salga de manera exitosa tenemos que seguir todos los pasos de manera correcta y asi poder ser buenos programadores.
    Zumara Yareidy Canela Jacobo INFO-206

    ResponderEliminar
  4. El articulo o información que nos da sobre el tema de las fases del ciclo de vida de un software es bastante concreta y especifica para poder tener una visión de como se estructura, ademas de que es un gran apoyo al sujeto.
    Omar de Jesus Perez Reyes y Oscar Martinez Cruz

    ResponderEliminar
  5. el ciclo del software es muy importante mas en este texto que es al modo de kendall el cual esta perfectamente redactado ya que entra en muy buen detalle en cada uno de los pasos que menciona en el.
    para mi y mis demás compañeros es de gran utilidad ya que por mi parte quisiera aprender mas sobre la programación y estos pasos son de gran utilidad para poder crear mi software de manera exitosa
    diego emmanuel campos de dios info:206

    ResponderEliminar
  6. La metodología de Kendall y Kendall tienen similitud al modelo de cascada y a los que cada quien ha visto, por que todos son sobre el ciclo de vida del software y es por eso que es importante realizar todos los pasos en orden y correctamente para el diseño correcto del software
    David Rasgado De La Cruz INFO206

    ResponderEliminar
  7. Desde mi perspectiva o punto de vista puedo decir que esta metodología de desarrollo de software es muy eficaz puesto que en sus primeras fases se enfocan en el análisis y recopilación de datos para la factibilidad del desarrollo del software ,estudiando los problemas y oportunidades que surgirán en el transcurso de su elaboración, a partir de estos estudios se va evaluando cada uno de los aspectos negativos y positivos en cada paso ,por otra parte su efectividad radicara en la estrategia que su utilizara y que cumpla con los requerimientos del cliente , por ultimo puedo concluir que uno de los pasos que se podrían incorporar a esta metodología es la planeacion en donde se determinara los tiempos designados a cada paso del proyecto por otro lado la fusión del paso 2 y 3 puesto que ambos son fundamentales para obtener un buen resultado en el desarrollo y la entrega del producto final.
    Rita Betzabe Aguilera Ataxca

    ResponderEliminar
  8. Esta metodología nos explica acerca de las etapas que un programador debe seguir para hacer un sistema correctamente es por ello que se dan a conocer cada uno de ellos para que el sistema que se este realizando no sea erróneo y sea tal y como el usuario lo desee, si siguen estas etapas lógicas como herramienta sera exitoso el software que se llevo acabo.
    Diana Del Carmen Tom Pucheta

    ResponderEliminar
  9. Considero que los modelos de ciclo del software se elaboraron con el propósito de ayudar al programador a no desviarse del camino de diseñar un software mediante una metodología , sin embargo una característica que e observado de ellos, es que presentan ventajas y así mismo desventajas como: el tamaño que debe tener la documentación y la dificultad de retomar una fase anterior al detectar una falla, entre otros.
    Pero por otro lado todas la fases del mismo son cruciales para el éxito del resto del proyecto requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en nuestro entorno para darle seguimiento al proceso que conlleva, ya que si de esta fase empieza a fallar no tiene caso seguir con ello.
    Pablo Akary Antele Domínguez

    ResponderEliminar
  10. La información es muy clara y nos dice que: para tener un buen resultado no hay que saltarse ningún paso mucho menos el principal, donde lo modela el cliente y tu tratas de entender es decir, haciendo un estudio de la tarea que debe hacer el programa y lo que implica, estudiar detalladamente los problemas que se pueden ocasionar y sugerir acerca de estos, antes de empezar a diseñarlo para así poder corregirlo.
    El contenido de esta información es diferente a la que tengo por los pasos que se divide en siete y con una explicación muy clara y precisa. Algunos lo dividen en tres o cuatro para ser más sintetizado pero no dan la información que se necesita saber. Mezclando las dos tipos de información se obtiene una mejor ,lo que uno no lo tiene otro sí me fue muy útil y si me sirvió.
    Gabriela Beltrán Ramón

    ResponderEliminar
  11. esta información es de mucha utilidad, ya que nos permite organizar todo lo que vallamos hacer . es muy fácil de realizar, no se nos complicara la forma de realizar esta metodología y tendremos poca probabilidad de tener una falla por que se divide en 7 etapas y cada una lo explica de manera clara.

    ResponderEliminar
  12. esta metodología a sido de unas de las mejores que e leído asta el momento aunque tiene una similitud a la de cascada, pero es mucho mejor sabes exactamente que se le ofrece al clienta antes de en pesar, para a si poder satisfacer al cliente y tener un mejor desempeño como programadores.
    vi que esta metodología pues tiene una mejor desempeño ya que son mas pasos los cuales te dan una descripción breve de como poder tener un excelente programa sin falla si se siguen los pasos correctamente

    ResponderEliminar
  13. Desde mi opinion considero que ambas metodologías tanto como la de Kendall y Kendall y la sesión pasada sobre el modelo de cascada son similares ya que el propósito de ambos autores es encaminar al programador principiante a ser un programador de éxito basándose en algunas de estas metodologías sin embargo una es mas simplificada y la otra es mas corta pero al final llegan a un mismo resultado correcto. Por ultimo una cosa importante que quiero ser inca-pie es que en los principios de una persona que va programar es importante que tome en cuenta el problema a resolver y las herramientas adeudadas que utilizara para que al final los pasos restantes pueda llegar con el objetivo sin ningún problema siempre y cuando mantenido la precaución del código antes de que lo ejecute. Cristian Chipol Escribano-INFO206.

    ResponderEliminar
  14. opino que es una buena motodologia..ya que nos va explicando paso a paso como se debe de desarrollar el software que deseamos,claro tambien al gusto del cliente.. y asi obtener algo de calidad, ya que cualquier error nos costaria un nuevo analisis y comenzar todo de nuevo

    ResponderEliminar
  15. mi opinión del ciclo de vida de software es de que consta de varias etapas, y que todas ellas relacionadas entre sí, y que las cuales son las que permiten el desarrollo de sistemas de una forma más ordenada y con un mejor control, y que nos tenemos que basar o apoyar en esas u otras metodologías para así ir obteniendo al final un producto de calidad.
    Ángel de Jesús Fiscal Malaga-INFO 206

    ResponderEliminar
  16. mi opinión sobre la metodología kendall y kendall asi muy bueno en la preparación de los software, tambien dice los pasos, que un programador debe seguir, tiene una similitud con el modelo cascada en orden para poder obtener un buen resultado del software.
    Erasmo Quino Ambros-INFO 206

    ResponderEliminar
  17. Acerca Del Ciclo De Software e Es Muy Diverso Ya Que Originalmente Estos Procesos Deben Devén Realizarse, Ya Dado Ah Esto Podemos Saber Lo Que requerimos Y Lo Que Quiere El Cliente, Al Dar Cada Uno De Estos Procesos Debemos Ser Cuidadosos Al Ejecutar Cada Uno De Estos Pasos Ya Que En La Lectura Lo Indica El Costo Seria Menos Y NO Convendría, Así Que Al Hacer Cada Paso Observemos,realizamos Cuidadosamente. Así Sabremos Organizar... -Ashenty Jabyby Santos Bielma Info -206-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que la informacion nos indica es hacer un sofware paso a paso y asi solucionando las fallas que encontremos, asi podemos solucionar los requisitos que requiere el cliente.algo de lo mas importante es saber con que herramientas se va a trabajar para llevar acabo el proyecto.
      jose francisco sulvaran xolo info 206

      Eliminar
  18. Esta lectura me pareció muy interesante ya que es muy importante seguir las pasos de un ciclo de vida que se haya escogido para poder construir un software de manera exitosa y sin problemas y así darle a los usuarios algo con que entenebrecer o trabajar, que como menciona es satisfactorio saber que un software que tu creaste lo usen los usuarios en general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares